Blog

Concreto en clima cálido o frío

En el resumen que a continuación le mostramos se presenta la determinación del tiempo de fraguado de mezclas de concreto mediante la resistencia a la penetración conforme a la Norma Mexicana NMX-C- 177-1997 ONNCCE.

Usted puede usar este documento para familiarizarse con los procedimientos básicos de la Norma. Sin embargo, este resumen no tiene la intención en ningún momento, de reemplazar los estudios completos que usted haga de la Norma NMX C-177-1997. Determinación del tiempo de fraguado de mezclas de concreto, mediante la resistencia a la penetración. Esta Norma Mexicana establece el método para la determinación del tiempo de fraguado de mezclas de concreto, con revenimiento mayor de cero, mediante el mortero obtenido que pasa la criba 4,75 mm (No.4) de la mezcla.
Puede emplearse para determinar los efectos de variables, tales como temperatura, cemento, diseño de mezclas, aditivos, modificadores del tiempo de fraguado y características del endurecimiento del concreto. También puede emplearse para verificar el cumplimiento de especificaciones en lo relativo al tiempo de fraguado.